Sadnessdiscos - Distribuidora de material independiente

Entrevista a Pedro López por Janín Madian Chade


Pedro López - Peter - Músico - Periodista - Cocinero - Actualmente reside en Marsella (Francia) - Gestó diversos movimientos artísticos en Argentina, incluyendo el proyecto actual Eastern Commitee - Sigue siendo parte de Los Álamos a pesar de la distancia.

¿Pasaste por Whisper, Novelty, King Size Candy, Catharsis, alguna otra?
También toqué la guitarra en Voltura, un tiempo,
el bajo en una banda que se llamaba “Eterna Fuerza Natural”, de la escena hardcore de los 90’s, con miembros de Restos Fósiles, y una banda que duró un concierto junto a Tomas y Javier del grupo “Dios”, que se llamaba Impala. Y en otras miles que no duraron mas que días.

¿Cómo y cuándo surge el proyecto Álamos?
King size candy era mi primera incursión en las grabaciones caseras; hasta ese momento solo había grabado en estudios y con bandas que llevaban meses ensayando. En este caso revertí el procedimiento: primero grababa y luego salía a tocar o a buscar a alguien con quien tocar las canciones que había compuesto y registrado en mi casa. En ese momento Poly estaba sin banda, sin guitarra y terminando su carrera. Un día le mostré lo que estaba tramando, le dije que mi idea era salir a tocar, pero sin pretensiones y sin compromisos, o sea sin horarios fijos de ensayos, ni nombre ni logo; sí tocar cada vez que se pudiera para divertirnos y versionar mis canciones y deformarlas cada vez más, cambiando de nombre en cada presentación como una manera de que no nos siguieran el rastro, así no teníamos que responder entrevistas, ni formar parte de ninguna escena (o sea, banda fantasma). Esto fue en el año 2001/02. Javier de Humo del Cairo, con quien ya habíamos tocado en Novelty y la primera formación de Whisper, estaba en la misma que nosotros y en esa época salíamos los tres casi todas las noches, íbamos a todo tipo de recitales y fiestas. Lo convencimos de juntarnos a zapar y terminamos armando una banda, bastante más en serio de lo que pensábamos. Empezaron a salir más conciertos y hasta grabamos un disco que nunca terminamos y del cual no quedan rastros, tal vez algún tema en internet.
Un día Javi decidió dejar la banda para empezar otro proyecto que le generaba más interés, y tuvo razón ya que su banda es una aplanadora.
Luego se unieron Matías y Diego, con quienes tocaba en Voltura, y un poco después Tato en la trompeta, formación con la cual grabamos el primer disco.

Tomaste la decisión de irte a vivir afuera y alejarte un poco de la banda, ¿Fue un proceso gradual o un impulso?
La verdad es que vivir en Buenos Aires se nos estaba haciendo cada vez mas difícil a nivel económico - no sé si lo notaron pero es una de las ciudades más caras para vivir y sigue en aumento. Nuestros trabajos no nos alcanzaban para sobrevivir y prestarle mas atención a la música.
Estábamos pasando un mal momento así que fue un proceso gradual; la banda no tuvo nada que ver en mi decisión, ya que era lo único que me hacía bien en Argentina.
Pero después de la gira por Europa, decidimos probar suerte en esta parte del mundo.
 
¿A que te dedicas actualmente?
Soy cocinero en un restaurant, que abre sólo los mediodías, así que me da mucho tiempo para dedicarme a tocar música y ensayar con mi nuevo grupo, “Eastern Committee”. También estoy escribiendo artículos para la página www.revistapost.com.ar, yendo a conciertos, conociendo gente.

¿Qué se puede ver en Francia? ¿Hay una movida de vanguardia?
Prácticamente de todo se puede ver, hay para todos los gustos, y como soy una persona muy abierta en lo que a música se refiere, este mes por ejemplo voy a ver a bandas tan dispares como Tindersticks, Lydia Lunch y el grupo de hip hop experimental Dalek. En Marsella el rock de vanguardia está representado por artistas de música noise, experimental, ambient o como quieran llamarlo, como Philippe Petit, muy activo a nivel internacional, o el grupo Aide Auditive. Y los lugares para ver este tipo de conciertos se encuentran por toda la ciudad, como el espacio Grim, por donde ya pasaron los neoyorquinos de Lightnin Bolt y a fin de año pasan Rhys Cathan y el grupo Do May Say Think. También está el espacio Data, que es un garaje donde entran 30 personas apretadas y se especializan en conciertos de ruidismo y experimentación sonora. También poseen una sala mas grande que se llama L’Embobineuse, con capacidad para 300 personas; aquí tocan artistas más convocantes como Prefuse 73 o Jackie o Mother Fucker.

¿Con respecto a la escena local, podrías hacer una comparación?
Aquí los músicos se dedican a tocar o a hacer algo referente a la música, están mejor pagados y mejor tratados, los instrumentos son más baratos y, no importa en dónde toques, nunca pagás por los tragos. La ultima vez que toqué en Buenos Aires con los Álamos en el Zaguán, supuestamente el lugar mas rockero del momento, pagamos todas nuestra birras sin ningún descuento y hasta nos dijeron que el volumen estaba muy alto. Otra diferencia: el volumen acá no importa, mientras más fuerte, mejor. A nivel artístico, las bandas de Sudamérica no tienen nada que envidiarle a los franceses, el nivel de las bandas en Buenos aires es superior a las que vi acá.

¿Qué nos podes contar de tu reciente paso por argentina?
Las cosas no cambiaron nada, están peores a nivel social, el gobierno roba y reprime de manera más grosera y abusiva que antes, por su disfraz de supuesto socialismo. Me indignó mucho que ganara De Narváez. Nunca tuve fe en la política de nuestro país, es sólo un escándalo y una novela para ver por la tele después del reality del “Paco”, una nueva excusa para invertir más en seguridad y menos en educación y cultura.
El costado humano fue emotivo. Ver a mis amigos, salir de gira con Los Álamos siempre es una aventura donde sólo hay diversión. Nunca tuvimos la actitud de mierda que tienen los rockeros de pelearse y competir, la competición la guardamos para el estudio, donde hay que componer y pelear frente a estos monstruos.

¿Cómo ves Bs. As con respecto a los 90´s? ¿Qué extrañas de esa época?
No extraño nada de los 90’s, fue una época formativa. Por suerte no me tocaron los 80s para ser adolescente. Hay mejores bandas ahora, definitivamente.

¿Crees que hay una involución al no existir tantos fanzines, vinilos, recitales a pulmón, fiestas sólo por gusto y demás?
Creo que los fanzines se convirtieron en Blogs (es gratis, no hay que gastar en fotocopias), el vinilo es un lujo que no todos se pueden dar, los recitales a pulmón aún existen. No creo que haya una involución, sí una adaptación.

¿Seguís siendo vegetariano? ¿Por qué?
Sigo siendo vegetariano porque es la elección más sabia que tomé en mi vida (junto con no fumar tabaco). Sigo creyendo que es innecesario para el cuerpo humano.

¿Cuál fue el show en el que tocaste que te marcó para siempre?
En Sao Pablo, abriendo para Lee Perry. Un público totalmente adverso, al principio nos puteaban y nos gritaban “Charly Garcia”, que para mí es como si me putearan. Después del tercer tema todo cambió y nos metimos a la audiencia en el bolsillo, y destrozamos el escenario. Al final nos pedían autógrafos hasta los técnicos de sonido, y nos preguntaban de dónde éramos. Les respondí: “de otro planeta, fora da realidade”

¿Y el que viste? ¿O viviste?
En el 97 tocó Fugazi en Buenos Aires y era el acontecimiento del año para todo aquel que amara el rock o punk rock o hardcore. Creo que fue el concierto que más esperé en mi vida, tocaron 2 horas y al final se cortó la luz del escenario pero siguieron tocando, como 2 temas en la oscuridad. Ese concierto me vigorizó y me llenó de confianza. 10 años después tocamos junto a The Evens (grupo de Ian), y en el backstage conversando con Ian Mcaye hablamos sobre ese concierto; le dije que estuve ahí y el me respondió “eso significa que no te quedaste con los brazos cruzados, sos un luchador”

LA fiesta:
Las primeras tres fiestas “Jevis” que organizábamos con mis amigos Adrian Fajardo aka “El Mirlo”, Federico Rosemberg aka “Repuesto” y Mariano Báez aka “Dr. Chance”. Quien fue testigo sabe a qué me refiero, puro goce y buen gusto musical.

Tres sellos que influyeron en tu vida:
Dischord records, tengo casi todo el catálogo. Me enseñó el respeto hacia los artistas y la ética a seguir en el mundo de la música.

SST records: pioneros en el mundo de la música independiente. Todo empezó ahí, Husker Du, Black Flag, Dinosaur Jr, Minutemen, Sonic Youth, mi disco favorito “Damaged” de Black Flag.

Impulse records: el sello más innovador del siglo XX. Con sólo nombrar a dos artistas de su extenso catálogo, John Coltrane y Sun Ra, ¿qué más?

Tres bandas:
Velvet Underground, Verme Arder, Neutral Milk Hotel.

¿Planes a futuro? Musicales y personales.
Por el momento salir a tocar con mi nuevo grupo “Eastern Committee”, volver a Buenos Aires a grabar con Los Álamos y volver a girar por Europa y Latinoamérica.

¿Algo que quieras agregar?
Descarten a las “Larvas” de la escena, ustedes están haciendo un gran trabajo por el rock underground e independiente.
Un abrazo grande a mi amigo Janín.


Abrazo, Peter, y gracias por todo, siempre un gusto

JMC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discos editados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas anteriores
(Under Construction)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SD on Bandcamp | SD en Facebook | Sd en Twitter | SD en Flickr | SD en Myspace | SD en Youtube

info@sadnessdiscos.com.ar | Buenos Aires, Argentina | Sadness - Musica y Arte independiente | Links