Sadnessdiscos - Distribuidora de material independiente

Vera Baxter

BandasVera Baxter

Volver

Vera Baxter proviene de Rosario, el grupo se formó como trío a fines del año 2001, a partir de la composición de la banda sonora del largometraje experimental “La disección de una mujer ahogada”, de G. Galuppo. Las atmósferas buscadas para tal realización, basadas en un cruce sutil entre sonoridades electrónicas y acústicas, integrando diversas fuentes musicales pero siempre atravesadas por una cadencia oscura y melancólica, sentaron las bases de un estilo propio. El resultado excedió su rol primero de banda sonora y se sumaron nuevas composiciones para dar forma a lo que sería el primer CD del grupo, llevando el mismo título del video (2002). En 2005 se edita Abatida, segunda producción del grupo, en la que cuentan con el aporte esencial del guitarrista rosarino Guillermo Rizzotto. Desde ese momento comienza una búsqueda más rigurosa de las posibilidades expresivas del grupo. Con una mayor frecuencia de presentaciones en vivo, Vera Baxter con su nueva formación empieza a elaborar un sonido donde se cruzan con más fuerza aires de la canción francesa y el folk, sin olvidar las texturas electrónicas ni las raíces en el dark. Después de diversas presentaciones con nuevo material, Vera Baxter da otro paso sumando batería y violín. A la búsqueda de un sonido propio, original y pensado, incorporan en sus presentaciones la proyección de imágenes, en puestas audiovisuales que contribuyen al clima estético y resumen el conflicto de conceptos propuesto por la banda.

Desde principios de 2008, con la formación completa, preparan la edición de su 3er. Cd, “La Tercera Parte de la noche”, donde se perfila aún más el costado del grupo ligado a sonoridades ajenas al rock, como el folk norteamericano, la canción francesa, los aires de cabaret, y las sonoridades de folclores europeos. Desde su primera relación con el TripHop de Portishead y el gótico de los 80, comienza a cimentarse en este trabajo ese cruce con el folk a lo Leonard Cohen o Lee Hazllewood/Nancy Sinatra, los aires de cabaret de Dressden Dolls y Tigger Lilies, la canción francesa en la tradición de Serge Gainsbourg, y el Sonido Denver de bandas como Tarantella, Denver Gentlemen, Lillium y Jay Munly. En sus influencias actuales pueden notarse sonidos PostRock tales como Blonde Redhead, Sigur Ros y sonidos a lo Coco Rosie.

En el 2007 tocaron junto a Yan Tiersen dentro del marco Bafici de ese mismo año.

Además de su trabajo como banda, Vera Baxter es responsable del Proyecto Syndrome, con el cual organizan en Rosario eventos relacionados con el cine/video experimental y la música.


Para incluir un link a está página desde un blog o sitio web copiá y pegá el siguiente código:
Ese código se verá de la siguiente manera: Vera Baxter en Sadnessdiscos
SD on Bandcamp | SD en Facebook | Sd en Twitter | SD en Flickr | SD en Myspace | SD en Youtube

info@sadnessdiscos.com.ar | Buenos Aires, Argentina | Sadness - Musica y Arte independiente | Links